Logotipo Gespoint

Software de gestión para
empresas de traducción

EN - English

VENTAJAS COMPETITIVAS DE IMPLANTAR UN ERP

14/10/2013 - NOTICIAS
Facebook
Contar con un sistema integrado de Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) ayuda a las empresas a obtener mejoras financieras, productivas y de organización interna. Estas mejoras deben analizarse desde diferentes puntos de vista.

En primer lugar, las ventajas económicas dependerán de las funcionalidades que posea el software ERP que consideremos. Este debe adaptarse lo mejor posible a los requerimientos de la empresa, sus circuitos de trabajo y sus necesidades de información. No todos los ERP son iguales y, desgraciadamente, muchos de ellos han adoptado la siglas ERP pero realmente son programas de facturación + contabilidad integrados. No tienen una de las principales características del ERP: La capacidad de adaptación absoluta, tanto de sus funcionalidades como de su interface de usuario, a las necesidades específicas de cada empresa.

Las ganancias en términos monetarios no aparecen por la mera implementación de un ERP. Para conseguir mejoras significativas, es imprescindible que previamente se haya estudiado el Sistema de Información existente y se hayan planteado objetivos de mejora del sistema y de la cultura organizacional, rediseñando procesos y eliminando ineficiencias.

Tengamos en cuenta también que desarrollar un adecuado Sistema de Información coloca a la organización en la posesión de una ventaja competitiva ya que posibilitará un mejor apoyo a las actividades operativas y a la toma de decisiones.

La mejora producida por el Sistema de Información y la elección del producto software adecuado redundara en beneficios concretos de mayores ingresos y/o ganancias de productividad y disminución de costes.

Algunas de las ventajas que se pueden obtener:

  • Administración eficiente y eficaz de los recursos de la organización.
  • Mejorar las relaciones con proveedores y clientes.
  • Facilita la adaptación de la organización ante los cambios en el mercado.
  • Posibilita implementar y ejecutar con mayor eficiencia sistemas de planificación y control.
  • Incorpora eficiencia y eficacia en los procedimientos administrativos.
  • Permite detectar con mayor facilidad amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades.
  • Contribuye a disminuir el riesgo empresarial.
  • Genera y acumula conocimiento y experiencia.

Estas ventajas pueden (deben) ser perfectamente medidas y evaluadas, obteniendo un ROI real de la inversión realizada en el ERP.

Facebook